En general, hay dos formas para que un individuo se convierta en ciudadano de los Estados Unidos.
Una forma sería mediante una ley que generalmente no requiere un acto afirmativo. Un ejemplo sería nacer en los Estados Unidos o nacer fuera de los Estados Unidos con padres ciudadanos de los EE.UU.
Otra forma sería la naturalización, que requiere un acto afirmativo y el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad. La ley permite beneficios derivados especiales para ciertos niños cuyos padres se naturalizan.
Retrasos de naturalización:
En caso de que la solicitud de naturalización de un individuo se demore injustificadamente, la intervención de la corte federal está disponible. Los tribunales federales pueden obligar al gobierno a tomar medidas. Hemos representado a muchos clientes cuya naturalización fue demorada injustificadamente por el Departamento de Seguridad Nacional.
En un caso particular, presentamos una demanda en un tribunal federal de distrito en nombre de un cliente cuyo caso estuvo pendiente durante más de doce años! Le habían dicho en repetidas ocasiones que sus antecedentes y autorización de seguridad estaban pendientes y que simplemente debía “esperar tranquilamente”. Debido a la intervención de nuestra firma y la demanda federal, se convirtió en ciudadano de los EE.UU dentro de aproximadamente tres meses después de que demandamos al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU, el Fiscal General de los EE. UU, y al F.B.I