La ley de inmigración de los Estados Unidos permite la inmigración de extranjeros a los Estados Unidos en base a la relación familiar que tengan con un ciudadano de los Estados Unidos o un residente legal permanente (tiene tarjeta verde). Los ciudadanos estadounidenses pueden pedir o patrocinar a sus cónyuge ,padres, hijos, hermanos. Los residentes permanentes pueden pedir sus cónyuge e hijos. El familiar que esta siendo patrocinado se vuelve elegible para tener la visa o tarjeta verde solo si la solicitud de la visa es aprobada. Las leyes de Inmigración basadas en la relación familiar se divide en dos categorías básicas: ilimitado y limitado.
Familiares inmediatos ilimitados de ciudadanos estadounidenses(IR): El cónyuge, viudo/a y los hijo/a solteros menores de 21 años de un ciudadano de Estados Unidos y el padre de un ciudadano mayor de 21 años.
Limitado basado en la familia
Primera Preferencia Familiar(F1): Hijo/a solteros de un ciudadano estadounidense y sus hijos menores, si los hay. (23,400)
Segunda Preferencia Familiar(F2): Cónyuges, niños menores y hijo/a solteros (mayor de 20 años) de un residente legal permanente,(114,200) Al menos el 77 por siento de todas las visas disponibles en esta categoría van a ser distribuidas en los cónyuges y niños, los que queden por fuera serán ubicados en hijos solteros.
Tercera Preferencia Familiar (F3): Hijo/a casados con ciudadanos estadounidenses y sus cónyuges e hijos menores. (23,400)
Cuarta Preferencia Familiar (F4): Hermano/a de ciudadanos estadounidenses, y sus cónyuges y niños, los ciudadanos que provean la ciudadania deben ser mayores de 21 años.
El solicitante ciudadano estadounidense o residente legal permanente (titular de la tarjeta verde) debe presentar una petición de inmigrante al Servicio de Ciudadania e Inmigracion de los Estados Unidos (USCIS, servicio de oficina formal de inmigracion y naturalización. Una vez que la USCIS apruebe la petición, le enviara al solicitante un aviso de aprobación. La USCIS también enviará la petición aprobada al Centro Nacional de Visas del departamento de Estado de los EE.UU., quien se comunicara con el posible inmigrante para obtener mas información.
Visas que no califican/ Exención: Las leyes de inmigración de los Estados Unidos, en order de proteger la salud, el bienestar y seguridad de los Estados Unidos, prohiben la emisión de visa a algunos solicitantes. Ejemplos de los solicitantes a los que se les debe negar la visa son quien: tiene una enfermedad contagiosa como tuberculosis, tiene una condición mental o física peligrosa o son adictos a las drogas; o han cometido serios actos criminales; son terroristas, subversivos, miembros del totalitarismo, o formadores de la guerra Nazi; han usado formas ilegales para entrar a los Estados Unidos; o no son elegibles para la cuidadania. Algunos visitantes de intercambio bajo la visa J1 deben vivir en el extranjero por dos años. Médicos con la intención de ejercer medicina deben aprobar el examen de calificación antes de recibir una visa. Si se encuentra que no es elegible, el oficial consular va informar a el solicitante si la ley provee alguna forma de exención.