Un inmigrante es un ciudadano extranjero que ha sido autorizado para vivir y trabajar permanentemente en los Estados Unidos. Si usted quiere convertirse en un inmigrante porque tiene una oportunidad de empleo permanente en los Estados Unidos, o si usted es un empleador que quiere patrocinar a alguien para una residencia legal permanente basada en un empleo permanente en los Estados Unidos, usted debe pasar por un proceso de varios pasos.
Primero, los ciudadanos y empleados extranjeros deben determinar si son elegibles para la residencia legal permanente bajo una de las categorías de inmigración laboral (ver más abajo).
Segundo, la mayoría de las categorías de empleo requieren que el empleador estadounidense complete una solicitud de certificación laboral (formulario ETA 9089) para el solicitante, y enviarlo al Departamento del Trabajo de los EE.UU (DOL) Administración de empleo y entrenamiento. DOL debe aprobar o denegar la solicitud de certificación. Médicos extranjeros calificados que van a practicar medicina en un area de los Estados Unidos que ha sido certificada como desatendida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU están exentos de este requisito. Es posible que usted quiera leer más sobre este programa.
Tercero, El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, antes INS) debe aprobar una solicitud de visa de inmigrante (Form I-140, Petición para trabajador extranjero) para la persona que desea inmigrar a los Estados Unidos. El empleador que desea traer al solicitante a los Estados Unidos para trabajar permanentemente presenta esta petición. Sin embargo, si se necesita una certificación laboral, la solicitud solo se puede enviar después de que la certificación es otorgada. El empleador actúa como patrocinador (sponsor) para el solicitante (beneficiario) quien quiere vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos.
Cuarto, el Departamento de Estado de EE.UU (DOS) debe darle al solicitante un numero de visa de inmigrante, incluso si el solicitante ya se encuentra en los Estados Unidos. Cuando el solicitante recibe un numero de visa de inmigrante, quiere decir que una visa de inmigrante ha sido asignada para el solicitante. Usted puede revisar el estado de su numero de visa en el boletín de visas en (DOS).
Quinto, si el aplicante se encuentra en los Estados Unidos, él o ella deben solicitar ajuste de estado para residente permanente una ves el numero de visa este disponible. Usted puede leer sobre los procedimientos de solicitud para convertirse en un residente permanente mientras se encuentra en los Estados Unidos. Si el solicitante esta afuera de los Estados Unidos cuando el numero de visa es disponible, él o ella van hacer notificados y deben completar el proceso en la oficina local del consulado de los Estados Unidos.
ELEGIBILIDAD Existen cinco categorías para otorgar residencia permanente a los extranjeros basados en sus habilidades laborales.
EB-1 Trabajadores prioritarios: 1.Extranjeros con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes.
2. Profesores e investigadores sobresalientes.
3. Extranjeros que son gerentes, ejecutivos de una multinacional.
EB-2 Profesionales con carreras avanzadas y personas con habilidades excepcionales: 1. Ciudadanos extranjeros con habilidades excepcionales en ciencias, arte o negocios. 2. Ciudadanos extranjeros que tienen una carrera profesional avanzada. 3. Médicos extranjeros calificados que practicaran medicina en un area de los Estados Unidos que esta desatendida.
EB-3 Trabajadores calificados o profesionales: 1. Ciudadanos extranjeros con título profesional (que no califican para una categoría de preferencia más alta) 2. Trabajadores calificados extranjeros (mínimo dos años de capacitación y experiencia) 3. Trabajadores extranjeros no calificados.
EB-4 Inmigrantes especiales: 1. Trabajadores religiosos extranjeros 2. Empleados y empleados formales del gobierno de los Estados Unidos en ortos países.
EB-5 inversionistas inmigrantes: Esta categoría está compuesta por inversionistas que crearán al menos 10 empleos en los Estados Unidos invirtiendo en una nueva empresa comercial que beneficie a la economía estadounidense. La inversión mínima requerida es de $ 1 millón, aunque puede ser $ 500,000 si la inversión se realiza en un área rural o en un área de alto desempleo. Para evitar el fraude, a los inversores solo se les concede el estatus de residencia permanente condicional durante dos años, después se realizará una revisión de la inversión.
Certificación laboral para residentes de Queens NY (Labor Certification)
PERM es es una de las formas de certificación laboral que le permite a un empleador contratar a un trabajador extranjero para trabajar permanentemente en los Estados Unidos. El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL) procesa las solicitudes de certificación laboral PERM. En la mayoría de los casos, antes de que un empleador estadounidense pueda presentar una solicitud de inmigración al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS), el empleador debe obtener una certificación laboral aprobada (Formulario ETA 9089) por el DOL. El DOL debe certificar a la USCIS que no hay trabajadores calificados en los EE. UU disponibles y dispuestos a aceptar el trabajo con el salario vigente para esa ocupación en el área de empleo prevista. La fecha en que se presenta la solicitud de certificación laboral PERM al DOL se conoce como la fecha de prioridad. Después de que el DOL apruebe la solicitud de certificación laboral, se debe enviar al centro de servicio de USCIS con una I140, Petición de Trabajador Inmigrante extranjero. Usted puede acceder al Boletín de Visas del Departamento de Estado para saber qué fechas de prioridad se están procesando actualmente. Criterios de calificación: El empleador debe contratar al trabajador extranjero como empleado a tiempo completo. Debe haber una apertura de trabajo de buena fe. Los requisitos del trabajo deben cumplir con lo que se requiere habitualmente para la ocupación en los Estados Unidos y no pueden adaptarse a las calificaciones del trabajador. Además, el empleador deberá documentar que la oportunidad de trabajo ha sido y se está describiendo sin requisitos de trabajo excesivamente restrictivos, a menos que se documente adecuadamente como resultado de la necesidad comercial. El empleador debe pagar al menos el salario prevaleciente por la ocupación en el área del empleo previsto. El empleador debe documentar que se ha comprometido de buena fe en el reclutamiento y esfuerzo por contratar trabajadores estadounidenses para el puesto, pero no ha logrado identificar a los trabajadores estadounidenses calificados y disponibles. El esfuerzo de reclutamiento debe cumplir con los requisitos publicitarios y los procedimientos de reclutamiento del DOL. Después de la aprobación de la certificación laboral PERM, el empleador debe presentar una (petición I140)”Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero” ante El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. El empleador presenta la petición en nombre del trabajador extranjero y debe incluir la certificación laboral aprobada y otra documentación especificada por USCIS.